Casa Escuela

Casa Escuela Fundación Meraki se define como una escuela libre y forma parte de un incipiente grupo de espacios educacionales de similares características donde el pilar fundamental son las familias y la necesidad de acceder a una enseñanza diferente, dinámica, equilibrada y en concordancia con los cambios del mundo actual.

Metodológicamente, en Casa Escuela Fundación Meraki nos nutrimos de diversos modelos y metodologías, tanto las más clásicas e integrales como Montessori o Waldorf, como de otros sistemas educativos exitosos como la educación pública de Finlandia.

De cada una tomamos aquello que nos permita cumplir con los objetivos de constituir un espacio bien tratante e integral para los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Curricularmente, nos basamos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación como ejes mínimos a abordar. Sin embargo, nuestra estructura nos permite explorar contenidos más allá de esta propuesta del Estado y que, en muchas ocasiones, son propuestos por nuestros estudiantes.

Nos amparamos en el Derecho Constitucional de la libertad de enseñanza, donde se les entrega a las familias el derecho preferente de educar a sus hijos e hijas. Esto no significa escolarizar en un sistema en particular, por lo que cada familia puede decidir cómo y dónde educar. Es por ello que nuestros estudiantes forman parte de la educación no formal y rinden exámenes anuales de validación de estudios bajo la modalidad del Decreto Exento 2.272 del Ministerio de Educación.